Retorno de Cienfuegos a México fue un pacto de impunidad: Encuesta
Aguascalientes, Noviembre 25 (2020).-La empresa Arias Consultores lanzó una encuesta a nivel nacional incluyendo a Aguascalientes, para conocer la percepción de las personas con respecto al regreso del ex Jefe de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, durante el sexenio del Presidente de México, el priista, Enrique peña Nieto.
Los resultados reflejan que el 55.8% de la población considera que fue muestra de un pacto de impunidad, mientras que el 21.9% dice que es un distractor y un 22.2% un éxito diplomático.
Añade que para el 48.2% de los encuestados, este pacto de impunidad fue derivado de un acuerdo entre los Presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, sin embargo un 15.3% dice que es una alianza entre el primer mandatario del país y Enrique Peña Nieto, por el 35.5% que asegura que se pactó con los militares para evitar rebeliones.
Para un 55.6%, el General Salvador Cienfuegos debió haber sido juzgado en los Estados Unidos, el 27.7% en México y el 16.6% que menciona que no debe ser juzgado. El 47.8% aseveró que debió haberse quedado preso en los Estados Unidos, por el 42.9% que mencionó que tuvo que haber permanecido preso hasta demostrar lo contrario.
Para el 58.7% Cienfuegos es culpable de los delitos que se le achacan de narcotráfico, sólo el 14.9% dice que no es culpable; 26.4% tiene sus dudas y no sabe qué pensar al respecto. 67.6% de los encuestados asegura que una vez en México el General no va a recibir castigo y saldrá libre, por el 15.3% que asegura que se le castigará con todo el peso de la ley.
Al final, 46.0% piensa que el más afectado por la liberación que se dió a Cienfuegos pisando territorio mexicano es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 9.8% Donald Trump, 21.5% Enrique Peña Nieto y solo el 4.1% que refirió al Canciller Marcelo Ebrard.